El sistema educativo finlandés es considerado como el mejor de los evaluados por el informe PISA
de 2003. Dicho sistema se divide en dos grandes tipos de formaciones a
partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las
escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación
profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.
El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la
escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a
la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y
esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una
comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades
nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y
secundaria. Durante toda la escuela elemental (peruskoulu) de 7 a
16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados
por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más
de 5km - pueden pedir el reembolso del coste del transporte. Los alumnos
que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse,
en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista (eritysopettaja), que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.
A partir de la encuesta internacional PISA sobre los sistemas educativos de la OCDE,
Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala
mundial. En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el
primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y
científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a
resolución de problemas. En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial)
situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de
matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las
matemáticas y las ciencias. En los estudios que se hacen para analizar
los motivos de estos buenos resultados se ponían de relieve el alto
grado de responsabilidad de los alumnos, la ausencia de estrés en un
sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de
los docentes.
Es importante considerar que los docentes del sistema público son
elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto
permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y
buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real.
Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de
calidad que estos ofrecen.
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